Abogados Penalistas En Defensas en Sistema Acusatorio

 

Lo que usted debe saber del proceso penal

En Colombia el Sistema Penal está regulado en el Código Penal, que contiene el Derecho Penal Sustantivo, esto es, la Teoría del Derecho Penal y la Responsabilidad Penal, la Teoría del Delito y la Imputación Penal; Así como el catálogo de las penas, con las consecuencias jurídicas para cada una.

También forma parte del Derecho Penal las normas del Procedimiento Penal, que hoy principalmente está en la Ley 906 de 2004; sin que haya muerto la ley 600 de 2000 (su antiguo sistema).

Dichas normas definen todas las actuaciones tendientes a la investigación y residenciar en juicio a las personas involucradas en delitos. Aparte de ser la regulación estatal dichas normas, en la visión del defensor amparan  el debido proceso y el Derecho de Defensa y los Derechos de los sujetos procesales.

 

Principales Audiencias en el Sistema Penal

Si usted está indagado, investigado, citado a una audiencia penal, DEBE SABER cómo funciona el proceso penal, y nosotros se lo decimos aquí, brevemente.

 

Sistema Garantista

El Sistema Acusatorio Penal, Colombiano, fue creado con filosofía GARANTISTA, por ello hay muchas imputaciones y capturas que culminan con la libertad del imputado o capturado. Ello no implica, necesariamente, que en la práctica se den todas las garantías, porque la justicia de humanos yerra permanentemente, sin lugar a dudas.

 

Fases o Etapas

Existen etapas o fases de la actuación penal: la INDAGACIÓN PRELIMINAR, que se cumple antes de la FORMULACIÓN DE IMPUTACIÓN, en la cual se recauda un material probatorio y evidencias físicas, que llevan posteriormente al ARCHIVO DE LA INVESTIGACIÓN, o a la FORMULACIÓN DE LA IMPUTACIÓN. Por regla general, muchas de esas actuaciones en la INDAGACIÓN PRELIMINAR se cumplen ante el JUEZ DE CONTROL DE GARANTÍAS, instituido para que esos elementos materiales probatorios y evidencias físicas se puedan recoger sin que el JUEZ DE CONOCIMIENTO, juez posterior dentro del trámite y que juzgará, se  contamine anticipadamente, esto es antes de que las pruebas se practiquen en el JUICIO ORAL.

También se cumplen ante el JUEZ DE CONTROL DE GARANTÍAS otras audiencias, como la de IMPUTACIÓN, LEGALIZACIÓN DE CAPTURA y MEDIDA DE ASEGURAMIENTO.

 

Investigación Penal y Juicio

Encontrados los elementos suficientes para FORMULAR IMPUTACIÓN, se cita al supuesto involucrado en los hechos a dicha audiencia. Una vez IMPUTADO, el proceso pasa, con ese acto, a la fase de la INVESTIGACIÓN PENAL, que culmina con la AUDIENCIA DE FORMULACIÓN DE ACUSACIÓN, con la cual empieza la etapa del JUICIO. Audiencia en la que la FISCALÍA descubre todos sus elementos materiales y evidencias físicas, que le sirven de base a la defensa para consolidad su actuación defensiva.

 

Audiencia Preparatoria, vital para la defensa

Posterior a la ACUSACIÓN, se produce la AUDIENCIA PREPARATORIA en la que la defensa descubre todos sus elementos materiales probatorios y evidencia física que soportan, en adelante, la teoría del caso de la defensa. Diligencia que es técnica y muy compleja, y demanda un alto conocimiento de la actuación penal por parte del ABOGADO DEFENSOR.

 

Audiencia de Juicio Oral

Luego de lo anterior, en la misma audiencia preparatoria, el juez cita para la AUDIENCIA DE JUICIO ORAL, en la que se produce el debate sobre todos los elementos materiales probatorios y evidencias físicas de la Fiscalía y de la Defensa, para su incorporación de los mismos al proceso, a fin de que se tengan como pruebas. Por esto se dice que la actividad probatorio se da en el JUICIO ORAL, no en otro escenario.

 

Culminación del Juicio Oral: Sentido del Fallo, Absolución o Condena

Al finalizar la actividad probatoria en el JUICIO ORAL, FISCALÍA y DEFENSA, principalmente,  presentan sus alegatos conclusivos, finalizados los cuales el juez anuncia el SENTIDO DEL FALLO: si es absolutorio o condenatorio. Y fija fecha para la audiencia de sentencia que corresponda, en todo caso de acuerdo con el SENTIDO DEL FALLO.

Valga decirlo, que  cuando dicta el SENTIDO DEL FALLO, si es condenatorio, el juez puede ordenan la detención de la persona afectada con dicho pronunciamiento de sentido condenatorio.

 

Recursos

En la audiencia de lectura del fallo, las partes pueden apelar el mismo, ante el superior inmediato, para que se revoque, modifique o se absuelva o condene, según haya sido el fallo de primera instancia.

 

El estudio de su caso

Con este conocimiento preliminar que GARCIA HERREROS ABOGADOS PENALISTAS le brinda, puede usted, si está involucrado o citado a una actuación penal, empezar a buscar su defensor, para que analice bien su problemática particular, y lo oriente en la presentación de la mejor estrategia defensiva.

¡CONSÚLTENOS, PARA INICIAR SU DEFENSA!