Derecho Penal

En una definición muy amplia del Derecho Penal se puede afirmar que este es una rama del Derecho Público, que regula las conductas  que merecen desaprobación por parte del Estado porque vulneran un interés jurídico que al Estado le interesa tutelar; y que regula las consecuencias de esas conductas con la imposición de una pena al sujeto que las comete.

El Sistema Penal

En Colombia el Sistema Penal está regulado en el Código Penal, que contiene el Derecho Penal Sustantivo, esto es, la Teoría del Derecho Penal y la Responsabilidad Penal. La Teoría del Delito y la Imputación Penal. Así como el catálogo de las penas, con las consecuencias jurídicas para cada una.

También forma parte del sistema penal las normas del Procedimiento Penal, que hoy principalmente está en la Ley 906 de 2004. Dichas normas definen todas las actuaciones tendientes a la investigación y residenciar en juicio a las personas involucradas en delitos, y amparan  el debido proceso y el Derecho de Defensa y los Derechos de las Víctimas.

Principales Audiencias en el Sistema Penal

Como parte del procedimiento, al sujeto de la acción penal se le somete a AUDIENCIA DE IMPUTACIÓN, AUDIENCIA DE ACUSACIÓN, AUDIENCIA PREPARATORIA y AUDIENCIA DE JUICIO ORAL. Esto, sin perjuicio de ciertos procedimientos abreviados, para ciertos delitos, en los que se algunas de las audiencias mencionadas, y se las concentra, en aras de agilidad en la respuesta penal del Estado.

Al Sistema Penal Acusatorio, actualmente vigente, se le crearon los JUECES CON FUNCIONES DE CONTROL DE GARANTÍAS, ante quienes se realizan determinadas actuaciones, encaminadas a la obtención de elementos probatorios y evidencias físicas, autorizaciones de capturas, imposición de medidas de aseguramiento, y la celebración de las audiencias de imputaciones, etc., con las cuales se pretende evitar la contaminación de los jueces de conocimiento con los hechos, para dejar el examen de estos y sus pruebas para el correspondiente juicio oral, al que debe llegar el juez sin prejuzgamientos.

El Abogado Penalista

El Sistema Penal Acusatorio y lo sustantivo o material del Derecho Penal demandan un alto grado de especialización del ABOGADO PENAL, porque todo se mueve dentro de una sistemática demasiado técnica, en la que la defensa técnica especializada es fundamental.

GARCIA HERREROS ABOGADOS PENALISTAS practica el Derecho Penal desde hace más de treinta años, en la Ciudad de Bogotá (su Sede) y en las demás ciudades de Colombia. ¡CONSÚLTENOS, PARA INICIAR SU DEFENSA!