Audiencia Preparatoria. En qué consiste

La Audiencia Preparatoria es un pieza importantísima del enjuiciamiento. Al seno de  la misma se cumple el descubrimiento de elementos materiales probatorios y de evidencia física de la defensa; y no hay otra oportunidad para que lo haga, por lo cual determina el éxito de la defensa en el juicio oral.

Precisión Técnica y Rechazo de Medios probatorios

Tema de la misma es la enunciación de pruebas que se harán valer en el juicio, que deben hacer la Fiscalía  y la defensa; lo que es una actividad de gran precisión técnica, porque de no llevarse a cabo debidamente conlleva la exclusión, rechazo o inadmisión de las pruebas que se quieran hacer valer en el juicio. También se excluyen la práctica o aducción de medios de prueba ilegales. Respecto de las pruebas aceptadas se dispondrá el orden en que serán evacuadas en el Juicio Oral.

Aspectos Procesales Importantes en esta audiencia

Aspecto importante es que en esta audiencia se podrá solicitar la la conexidad, cuando en el delito hayan coparticipado varias personas, cuando se impute a una persona la comisión de varios delitos.

Y se decide en la misma sobre incompetencias sobrevinientes en atención a las personas intervinientes, o porque el funcionario de mayor jerarquía (quien debe resolver los recursos) sea incompetente.

En los delitos querellables, hasta antes de finalizar la Preparatoria se puede  desistir de la acción penal.