Contumacia Penal y Afectación de la Defensa

En el Sistema Acusatorio, El indiciado está en la obligación de asistir a la audiencia de imputación. De no hacerlo la Fiscalía podrá pedir que lo declaren en contumacia, o rebeldía a comparecer

De la declaratoria de contumacia se desprenden graves consecuencias, porque se le designa un defensor público que no tiene conocimiento de la situación particular del contumaz, lo que dificulta el manejo de la Audiencia de Imputación, en especial de la petición de la medida de aseguramiento que pueda solicitar la Fiscalía.

Designación Oportuna de Defensa

El indiciado atento y responsable designará oportunamente su abogado defensor, quien lo aconsejará debidamente sobre el manejo de la audiencia y la necesidad de presentarse preparado.

Vicios del Sistema en la Solicitud de Contumacia

Está haciendo carrera que en la primera citación los fiscales piden la declaración de contumacia. Esto es ilegal, porque la norma exige para que proceda la contumacia la citación  al indiciado en forma debida, lo que permite presuponer que para la primera  citación no existe antecedente de rebeldía, y que entonces la solicitud es arbitraria.