Está citado a audiencia de Formulación de Imputación?

Si no asiste a la audiencia puede ser declarado en Contumacia. También puede perder su libertad, porque el Fiscal puede pedir medida de aseguramiento  de detención en Audiencia acumulada enseguida de la Imputación.

Finalidad de la Audiencia de Imputación

En la Formulación de la Imputación el Fiscal le comunica a una persona su calidad de imputado y la prohibición de disponer de bienes.

Nace con la imputación la etapa de la investigación.

A partir de esta actuación y hasta antes de presentar el escrito de acusación, pueden darse preacuerdos con el fiscal encargado, para una mejora de la situación, pero con la confesión del delito.

La aceptación de los cargos en esta oportunidad conlleva una rebaja de la pena hasta en una mitad.

En esta audiencia o posteriormente se pueden solicitar medidas cautelares sobre bienes  del imputado.

Igualmente se puede solicitar medida de aseguramiento, que puede ser la detención preventiva.

Lo Sustancial de la Imputación

En la práctica, este acto de simple comunicación tiene ondas implicaciones, porque sucede “cuando de los elementos materiales probatorios, evidencia física o de la información legalmente obtenida,pueda el fiscal  inferir razonablemente que el imputado es autor o partícipe del delito que se investiga”.

De manera que es formal en tanto al implicado se le da noticia de la investigación, pero es sustancial porque enseña que la investigación no es gratuita, sino que tiene  fundamentos que justamente le dan origen a la imputación.

La Privación de la Libertad

Como se ha dejado señalado en arriba, en esta audiencia es frecuente que el Fiscal solicite al Juez de Garantías ante quien se celebra la audiencia medida de aseguramiento de detención preventiva, razón por la cual la audiencia de imputación tiene mucha importancia para el futuro de la libertad del imputado.

GARCÍA HERREROS ABOGADOS lo asiste en esta audiencia.