La Investigación en el Sistema Penal Acusatorio

La Investigación penal, en el Sistema Penal Acusatorio, es la actividad que se cumple por la Policía Judicial, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía, sobre la existencia y del autor de un hecho punible, bajo la Ley 906 de 2004.

Lo que busca la investigación

La investigación puede culminar con el acopio de elementos materiales probatorios y evidencia física que permitan hacerle imputación al implicado, o con el archivo de la investigación por falta de elementos para imputar.

Participación del Ministerio Público

En las Investigaciones participa el Ministerio Público como garante de los Derechos Humanos y en representación de la sociedad.

Presencia de la Defensa en la Investigación Penal

El indagado puede nombrar defensor desde el momento mismo en que tenga conocimiento de la actuación penal, mediante poder autenticado, dirigido a la autoridad correspondiente.

A la defensa, por su parte, le corresponde  buscar, identificar, recoger y embalar los elementos materiales probatorios, y someterlos a peritajes; para hacerlos valer la defensa ante los Jueces de Control de Garantías (en lo que a estos corresponde) y principalmente ante el juez con funciones de conocimiento en la audiencia de Juicio Oral.

Captura durante la Investigación

Del acopio de elementos materiales probatorios y evidencia física que puede realizar la Policía Judicial en la fase de la investigación, puede resultar que la Fiscalía , bajo ciertas condiciones legales,  expida órdenes de captura sin previa autorización del Juez de Control de Garantías. o previa solicitud a este.

La Legalización de Captura

Cuando se produce una captura es necesaria una buena actuación de la Defensa en la audiencia de legalización de captura.