La medida de aseguramiento más grave es la privación de la libertad

“La prisión es estremecedora, por sus efectos devastadores en la familia, por las vivencias del inocente entre criminales; y porque ni siquiera repara la acción del culpable en nuestras cárceles inhumanas”.

Finalidades de la Medida de Aseguramiento

La medida de aseguramiento podemos intentar definirla como la disposición del funcionario judicial (generalmente el Juez de Control de Garantías), para dejar firme o seguro, a través, principalmente, de la privación de la liberad,  que el imputado no podrá obstruir la justicia, que no le vaya a causar más daños a la víctima y que comparecerá al proceso, sobre todo al  cumplimiento de la pena que le fuere impuesta.

Petición de la Medida de Aseguramiento

Le corresponde al Fiscal pedir al juez la medida de aseguramiento, cuando se pueda inferir razonablemente que el imputado puede ser autor o partícipe de la conducta delictiva que se investiga. Debe sustentarla de acuerdo con los elementos que tenga en su poder y que demuestren que es necesaria (urgente), EN AUDIENCIA en que es obligatoria la presencia del defensor.

Modalidades de Medidas de Aseguramiento

 

Pueden ser;

  • medidas privativas de la libertad, como la detención intra muros
  • la detención en la casa del imputado.
  • Pueden ser no privativas de la libertad, que consisten en la imposición de compromisos, de someterse a ciertos sistemas de vigilancia (incluye la electrónica), observar buena conducta, no concurrir a determinados lugares, no salir del país, presentarse regularmente al Despacho judicial o cuando sea requerido, prestación de una caución, etc.

DESIGNE, AHORA MISMO, SU DEFENSOR PRIVADO, QUE LO DEFENDERÁ CON CELO DE LA PRIVACIÓN DE SU LIBERTAD