¿Qué es la Defensa Material?
La Defensa Material es la que realiza el mismo imputado aportando su interrogatorio (cuando es citado por la autoridad judicial) y los elementos materiales probatorios y evidencia física que posee; pero que no está respaldada en la preparación jurídica.

¿Qué es la Defensa Técnica?
La Defensa Técnica es la que hace el profesional del derecho haciendo uso de todas las alternativas jurídico sustanciales y procesales que su formación y experiencia le brindan y que la ley le autoriza ejercer.
¿Cuáles son los Derechos del Procesado?
El imputado tiene a todos los Derechos Humanos que le reconocen los Tratados Internacionales ratificados Colombia, que forman parte del bloque de constitucionalidad, y que están en la Constitución Nacional y en la ley. En tanto pueda ejercerlos tenida en cuenta su situación de no ser abogado, tiene también los mismos derechos que a su defensor le otorga la ley. Siempre prevalecen las actuaciones de la defensa técnica, a las del imputado.
Deberes y Atribuciones de la Defensa
Los deberes y atribuciones de la defensa están consagrados expresamente y de manera inmediata en el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004, artículo 125:

“1. Asistir personalmente al imputado desde su captura, a partir de la deberá la de comunicación con él.

“2. Disponer de tiempo y medios razonables para la preparación de defensa, incluida la excepcional de obtener prórrogas para la celebración del juicio oral.

“3. En el evento de una acusación, conocer en su oportunidad todos elementos evidencia e informaciones de que noticia la Fiscalía General de la Nación, incluidos los que sean favorables al procesado.

“4. Controvertir las pruebas, aunque sean practicadas en forma al juicio oral.

“5. Interrogar y contrainterrogar en audiencia pública a los testigos y peritos.

“6. Solicitar al juez la comparecencia, aun por medios coercitivos, de los y peritos que puedan arrojar luz sobre los hechos materia de en el juicio oral.

“7. Interponer y sustentar, si lo estimare conveniente, las nulidades, los
recursos ordinarios y extraordinarios y la acción de revisión.

8. No ser obligado a presentar prueba de descargo o contraprueba, ni intervenir activamente durante el juicio oral.

9. Buscar, empíricamente, recoger y embalar elementos materiales y evidencia física; realizar entrevistas y valoraciones requieran conocimientos especializados por medio de los e investigadores autorizados por la ley. Para tales efectos las públicas y privadas, además de los particulares, prestarán colaboración que requieran, sin que puedan oponer reserva (1), que se acredite por parte del defensor certificado por la
Fiscalía General de la Nación (2), que la información será utilizada para efectos judiciales.

10. Abstenerse de revelar información relacionada con el proceso y su conforme a la ley”.

¿Cómo se inicia un Proceso Penal?
El proceso penal se inicia po la Fiscalía General de la Nación cuando tenga conocimiento de hechos que tengan las características de un delito, que llegue a conocerlos directamente, por medio de denuncia, querella, petición especial o por cualquier otro medio de conocimiento legal.
¿Qué es la Querella?

La “querella” es el acto de una persona interesada, de poner en conocimiento de la autoridad un delito que de acuerdo con la ley no daría de otra forma lugar a la acción penal.

La querella es un requisito de procedibilidad, en los delitos que expresamente la ley prevé, y es desistible por el querellante hasta antes de que concluya la audiencia Preparatoria .

La querella caduca seis (6) meses después de la comisión del delito.

¿Captura a una persona?
La captura de una persona imputada procede cuando existan motivos fundados para inferir que la persona contra la cual se ordena es autora o partícipe de un delito que se investiga.

La Fiscalía debe solicitar al Juez de Control de Garantías, salvo casos excepcionales, la orden de captura, que se imparte conforme a las exigencias legales. Y una vez capturada la persona, debe ser puesta a disposición del mismo juez de garantías dentro de las 36 horas siguientes a la captura, para la legalización de la captura.

La captura excepcional por orden de la Fiscalía (sin orden del Juez de Control de Garantías) procede por los mismos motivos fundados que se han señalado, pero únicamente cuando haya riesgo de que la persona involucrada huya de la justicia, de que altere los medios probatorios, y que haya peligro para la seguridad de las personas en general o de la víctima.

¿Qué es la Medida de Aseguramiento?
Poco se define lo que es la Medida de Aseguramiento.

Podemos intentar definirla como la disposición del funcionario judicial (generalmente el Juez de Control de Garantías), para dejar firme o seguro que el imputado no podrá obstruir la justicia, que no le vaya a causar más daños a la víctima y que comparecerá al proceso, sobre todo al cumplimiento de la pena que le fuere impuesta.