Delito de Inasistencia Alimentaria

Inasistencia Alimentaria puede perseguirse por denuncia de terceros

Gravedad del Delito de Inasistencia Alimentaria

El Artículo 233 del Código Penal consagra para la Inasistencia Alimentaria pena que va de “dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, de manera general; pero, en los eventos en que la víctima sea menor de edad, esta pena se aumenta a la pena de prisión  “de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses y multa de veinte (20) a treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando la inasistencia alimentaria se cometa contra un menor”.

Adicionalmente,  “pena señalada en el artículo anterior se aumentará hasta en una tercera parte si el obligado, con el propósito de sustraerse a la prestación alimentaria, fraudulentamente oculta, disminuye o grava su renta o patrimonio”.

Es evidente la gravedad de la conducta, que hoy, por efectos de la Ley 1542 de 2012, que reformó el Código de Procedimiento Penal en cuanto a las conductas de Violencia Intrafamiliar  Inasistencia Alimentaria, le quito a estos punibles el carácter de querellables, con lo cual a partir de su vigencia la conducta es perseguible de oficio  o por denuncia de cualesquiera persona, y por lo tanto no es delito desistible.

Así, salvo los accidentes de la actuación penal, en principio va hasta su finalización (con absolución o condena) en los eventos que se mencionan. Es importante destacar que antes de la reforma la inasistencia alimentaria contra menor de edad podía ser desistida o terminada por conciliación, de acuerdo con el artículo 71 del Código Penal, que se refiere a los delitos querellables; pero ahora no, porque dejaron de ser tales.

No obstante, de acuerdo con el Código Penal, aplica el Principio de Oportunidad, que en cuanto a competencia le corresponde al Fiscal General, por el quántum máximo de la pena.

Es un delito que requiere de un afinado manejo profesional. Véase interpretación complementaria aquí.