El Delito Electoral

verificación de voto electoral

Mecanismos de participación democrática, delitos

Son varios los delitos que violan el ejercicio de los mecanismos de participación democrática, entre tales están, lo que de manera directa podrían ser controlados con el voto electrónico, tales como el FRAUDULENTO, que consisten en la suplantación o en votar más de una vez; FAVORECIMIENTO DE VOTO FRAUDULENTO, FRAUDE EN INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS, ALTERACIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES; o el  OCULTAMIENTO, RETENCIÓN Y POSESIONA ILÍCITA DE CÉDULA.

Algunos de los anteriores, se controlarían con el voto electrónico solamente si se suprimiese la necesidad de la cédula física, y bastase la huella biométrica, caso, por ejemplo,  del ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula.

Otros delitos contra el sufragio no se impedirían con el voto electrónico, en principio, ejemplo los de PERTURBACIÓN DE CERTAMEN DEMOCRÁTICO, CONSTREÑIMIENTO AL SUFRAGANTE, FRAUDE AL SUFRAGANTE, CORRUPCIÓN DE SUFRAGANTE, MORA EN LA ENTREGA DE DOCUMENTOS RELACIONADOS CON UNA VOTACIÓN, DENEGACIÓN DE INSCRIPCIÓN. Esto porque son comportamiento anteriores o posteriores al ejercicio del voto mismo, con los cuales se logra la alteración del resultado democrático.

No obstante lo anterior, el poder controlar los primeros delitos haría más transparente el proceso electoral, porque es a través de estos que en la historia de los certámenes democráticos mayormente se ha evidenciado la actividad fraudulenta.

Los que no tienen control directo, sino por la denuncia o la simple inteligencia del Estado, requieren el control de otros factores más complicados.

Para el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo V, por la tecnología que demanda el voto electrónico y su alto costo, no está Colombia cercana a poder implementar el voto electrónico. Esto evidencia que en el país la transparencia democrática está al garete de todas las formas de corrupción, con controles manuales.

 GARCÍA HERREROS ABOGADOS, abogados en Derecho Penal, atendemos los delitos contra los mecanismos de participación democrática.