ABOGADOS DE SUCESIONES ¡Consúltenos!

En Derecho de Familia, las sucesiones se presentan cuando acaece la muerte real (o presunta: por desaparecimiento) del titular de unos bienes, derechos y obligaciones.

Liquidación del Patrimonio Herencial

El abogado de sucesiones, mediante un tramite llamado sucesoral, notarial o judicial, busca que se asigne ese patrimonio del causante a los herederos, o a quienes el causante (difunto) haya designado como legatarios, a título universal (todos los bienes derechos y obligaciones del fallecido), o a título particular (alguna especie de esos bienes).

LOS BIENES GANANCIALES EN LA LIQUIDACIÓN DE HERENCIAS

Los bienes gananciales son los adquiridos en vida de la sociedad conyugal. Pero la sociedad conyugal termina por la muerte de uno de sus miembros, caso en el cual es necesario proceder a la liquidación de la misma, antes de proceder a la liquidación de la herencia a los herederos. Los gananciales son, en principio, salvo algunos problemas legales que se pueden presentar, el 50% de los bienes de la masa conyugal.

POSESIÓN DE LA HERENCIA

Los herederos forzosos, es decir, hijos, cónyuge y padres del difunto, entran en posesión de los bienes de la herencia a partir del fallecimiento del causante, pero esto no les da derecho a disponer de los bienes inmuebles. Para entrar en posesión de la herencia no se requiere conocer el hecho del fallecimiento, porque la delación de la herencia se produce por ministerio de la ley.

LIQUIDACIÓN DE LA HERENCIA ANTE NOTARIO

Para que se pueda liquidar la herencia ante notario, todos los interesados deben estar de acuerdo, caso contrario es obligatorio acudir ante el juez del último domicilio del causante o que es el asiento principal de sus negocios, y al menos uno de los interesados debe ser mayor de edad. La solicitud se dirige al notario por un abogado, con los documentos de ley, y aportando para ello trabajos de inventarios, partición y adjudicación.