Los animales no son cosas

Los Animales no son cosas, Expersonero de Bogotá

Ricardo Cañón, Expersonero de Bogotá, demandó por inconstitucional artículos del Código Civil que tratan de cosa e inanimados a los animales.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, reconocido y público taurino, se opone a la declaratoria de inconstitucionalidad, y afirma que “los seres humanos y los animales tienen también categorías jurídicas dentro de la Constitución”.

El Procurador afecta no darse cuenta que la discusión no es la categoría humana de los animales “irracionales”, sino su cosificación.

También se distrae en la idea de falencias de forma de la demanda, y contraría, de esta manera, el mandato constitucional que en las actuaciones de la cosa pública debe prevalecer el derecho sustancial (228, CN).

Y, en lo de fondo, incurre en error al argumentar que pueden ser tratados como inanimados, por oposición a los vivientes, contra su propia esencia, quienes, en su condición de irracionales, son seres orgánicos que viven, sienten y se mueven por propio impulso (DRAE).

Y esto lo hace para defender la calificación de cosas, a los animales, que les hacen los artículos 655 y 658 del Código Civil, a ultranza de que la Ley 1774 de enero 6 de 2016 se dispone un Parágrafo al artículo 655, que “reconoce la calidad de seres sintientes a los animales”.

Como abogado, incurre el Procurador Ordoñez en un “dialectica”, que no logra, por prejuicios, encontrarse con la realidad transcendental de los animales.